Licenciatura en Educación Especial

Duración: 4 años
Modalidad: Escolarizada.
- Certificado de Terminación de estudios de BACHILLERATO (3 años), en Tamaulipas, con promedio mínimo de 8.0.
- Acta de Nacimiento Original, para acreditar la edad máxima de 21 años cumplidos.
- Carta de Buena Conducta Original.
- CURP (ampliada al 200%).
- 2 Fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
- Todos los documentos que se solicitan deben de venir acompañados con 3 copias legibles.
El aspirante a cursar esta carrera debe tener en cuenta que la Educación Especial transforma sus acciones y se perfila como apoyo de la educación básica, orienta sus servicios, toma los fundamentos filosóficos y principios de la Integración Educativa como estrategia participativa y democrática en la vida del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad.
Formar profesionistas de alto nivel, con la preparación didáctico – pedagógica que le permitirá atender a personas con necesidades educativas especiales, brindando atención psicopedagógica en el área de aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas adecuadas a alumnos con discapacidad auditiva, neuromotora, visual o congnitiva. Asimismo, proporciona asesoría en las áreas de problemas de aprendizaje, audición, lenguaje y deficiencia mental, a docentes de educación regular así como a padres de familia o tutores.
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
- Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Aprende de manera permanente.
- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
- Actúa con sentido ético.
- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
El Licenciado en educación especial podrá desempeñarse en instituciones educativas y de salud, tanto públicas o privadas, propiciando la integración educativa de niños y adolescentes que presente necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a escuelas de educación básica. Sera un docente que promueva la educación personalizada, basándose en las adecuaciones curriculares, en el aula de clases.
Oferta Académica
- Preparatoria
- LICENCIATURAS
- Licenciatura en Desarrollo Infantil
- Licenciatura en Ciencias de la Educación
- Licenciatura en Pedagogía
- Licenciatura en Educación Primaria
- Licenciatura en Educación Preescolar
- Licenciatura en Educación Especial
- Licenciatura en Contaduría Pública
- Licenciatura en Administración
- Licenciatura en Administración Pública
- Licenciado en Informática Administrativa
- Licenciado en Derecho
- Licenciado en Mercadotecnia Internacional
- Licenciatura en Diseño Gráfico
- Licenciatura en Arquitectura
- Licenciatura en Diseño de Interiores
- Licenciatura en Diseño Industrial
- Licenciatura en Economía
- Ingeniería en Sistemas Computacionales
- Ingeniería en Manufactura Robótica
- Ingeniería Petrolera
- Ingeniería en Energías Renovables
- Ingeniería en Tecnología de Software
- Ingeniería Industrial y de Sistemas
- POSGRADO
- Maestría en Derecho Laboral
- Maestría en Administración de Empresas
- Maestría en Administración Pública
- Maestría en Auditoría
- Maestría en Comercio Internacional
- Maestría en Contaduría
- Maestría en Desarrollo del Potencial Creativo
- Maestría en Docencia
- Maestría en Educación y Desarrollo Humano
- Maestría en Finanzas
- Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
- Maestría en Orientación Educativa
- Maestría en Psicología Industrial
- Maestría en Turismo
- Doctorado en Ciencias de la Administración
- Doctorado en Ciencias de la Educación
- Doctorado en Ciencias Políticas 
- EDUCACIÓN CONTINUA